ANDECE – Asociación Nacional de la Industria Prefabricado de Hormigón

Muy buenas tardes a todos y todas. En la entrada de hoy de nuestro blog vamos a hablar sobre ANDECE

ANCEDE es una organización sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes nacionales de elementos prefabricados de hormigón. Fue creada en 1964 y ha venido desarrollando su actividad de forma ininterrumpida al servicio de sus empresas asociadas y de los restantes agentes relevantes del sector. Sus empresas asociadas son las protagonistas del desarrollo de los Prefabricados de Hormigón en España y, por tanto, de la Construcción Industrializada, ya que vienen acometiendo importantes procesos de modernización de sus instalaciones e incorporando constantemente maquinaria de fabricación de última generación.

Entre las actividades que realiza ANDECE nosotros destacamos la formación, las guías técnicas y las declaraciones medioambientales.

En cuanto a la formación, realiza una intensa divulgación para mejorar el conocimiento sobre la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón, destacando numerosos webinars, jornadas técnicas presenciales o la impartición de charlas anuales en unas 10 escuelas técnicas universitarias de arquitectura e ingenierías. Esta formación la llevan a cabo en escuelas técnicas universitarias de ingeniería y de arquitectura. Además cuentan con un Máster Internacional de soluciones constructivas con prefabricados de hormigón en habla hispana, siendo la primera formación de este tipo en realizarse a nivel internacional desde el año 2014.  

En lo referente a las guías técnicas encontramos manuales, guías y documentos realizados por el Departamento Técnico de ANCEDE. Esta documentación está destinada a instruir e ilustrar sobre cómo realizar un buen tratamiento de las soluciones constructivas con elementos prefabricados de hormigón. Alguna de estas guías tratan sobre prefabricados para obra civil, elementos prefabricados de hormigón en sistemas certificación de sostenibilidad o la guía BIM que incluye una extensa biblioteca de objetos BIM de productos prefabricados de hormigón genéricos.
 
Por último, lo referente a las declaraciones medioambientales. Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. La Comisión Europea dice en su Libro Verde sobre la Política Integrada de Producto que «todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental, tanto durante su producción, y utilización, como cuando se convierten en residuos». Al hilo de la reciente realización por parte de ANDECE de 6 declaraciones ambientales sectoriales de productos prefabricados de hormigón, la Asociación ha publicado una guía didáctica que tiene como objetivo principal el facilitar a las empresas asociadas de ANDECE que han participado voluntariamente en este ambicioso estudio sectorial, el hacer un buen uso de la información frente a terceros y aclarar cuestiones de índole práctico, a fin de sacar el máximo provecho a la utilización de esta documentación.
 

Como complemento a toda esta formación por escrito también cuentan con una amplia formación en formato audiovisual. 

Algunos de los enlaces a su formación audiovisual:
– Enlace ciclo «los martes tecnológicos de ANDECE»: https://www.youtube.com/watch?v=IsRASWUGdbQ&list=PL7Pc6Lj1o1Ws5ggCN0QhI3pG5a9p2y-bC 
 
También os dejamos, por si queréis echarle un vistazo, una interesante entrevista que le realizamos a nuestro ponente Alejandro López hace unas semanas. Para ver la entrevista pincha aquí.
Muchas gracias a ANDECE por colaborar con nuestro congreso y por realizar esta gran labor de formación que llevan realizando más de 55 años.

Ir arriba